Citología

Las muestras para diagnostico citológico pueden obtenerse con hisopo, por raspado y/o realizando una biopsia con aguja fina (BAF) de la lesión.
Las técnicas varían dependiendo de la localización anatómica, de las características del tejido así como de las particularidades de cada paciente.


11.1-La impronta:
Es usada para lesiones externas en animales vivos o a partir de tejidos obtenidos en cirugía o necropsia.
A favor: Son de muy fácil obtención
En contra: Menor celularidad que un raspado y más contaminación (bacterias y células) que una PAAF.
Realización:
Las improntas de úlceras deben realizarse antes de limpiarlas y otras después. Es aconsejable acompañarlas de un aspirado con aguja fina de la zona subyacente.
En las improntas de tejidos extirpados en cirugías o lesiones cutáneas limpias, la sangre y el tejido tisular debe retirarse con un material absorbente limpio. Hay que poner en contacto el centro del portaobjetos limpio con la superficie ya secada del tejido del que se quiere obtener la impronta.
11.2-Raspados:
Pueden prepararse a partir de tejidos obtenidos en necropsia o cirugía o bien en lesiones externas de animales vivos:
A favor: se obtiene gran celularidad en heridas que por sus características proporcionan pocas células.
En contra: difícil obtención y sólo se obtienen células superficiales.
Realización:
Sostener la hoja de bisturí perpendicular a la superficie limpia y seca de la lesión y pasando la hoja varias veces en dirección al que realiza la operación.
11.3-Hisopo:
Se realizan cuando no son posibles las improntas, los raspados o las aspiraciones. Por ejemplo en fístulas o en muestras vaginales.
Realización:
Se pasa un hisopo de algodón estéril humedecido por la lesión (con fluido isotónico estéril, NaCl al 0.9 %). Si la lesión es húmeda
No hace falta. Se extiende de forma suave haciéndolo rodar.
11.4-Biopsia de masas con aguja fina (BAF):
Es el método de elección para tomar muestras de masas.
A favor: se evita la contaminación superficial y permite recoger células de diversas áreas.
Por aspiración: Necesario en pequeñas lesiones en las que la aguja no puede avanzar.
Sin aspiración: muy útil en lesiones profundas guiadas por ultrasonidos. No se aplica presión negativa sino que se mueve rápidamente la aguja hacia delante y hacia atrás.
Contra más blando sea el tejido, más pequeña será la jeringuilla y más fina la aguja.
Problemas comunes:
- obtención de pocas células
- contaminación con sangre: - excesivo calibre de la aguja
- aspiración prolongada.

Preparaciones mal realizadas
La toma de muestra no debe hacerse sobre zonas ulceradas de la lesión ya que esto sólo refleja un proceso inflamatorio. Debe hacerse sobre zonas íntegras o introduciendo la aguja por debajo de la úlcera. En lesión de gran tamaño es habitual que la zona central esté necrótica y/o inflamada, por lo que es conveniente tomarla en zonas más periféricas. Se debe puncionar distintas zonas de la lesión.

Última actualización: 21/08/2018
COPYRIGHT WARNING: The content in this website including photos, images, text, html, and designs is registered by TESTLAB and protected by the international copyright laws. You may not copy, reproduce, download, store, post, broadcast, transmit, modify, sell or make available to the public content from this website without the prior written approval of TESTLAB . TESTLAB pilates vigorously pursues any violation of copyright, site owners are responsible for infringements even if content is provided by an agency or web TESTLAB pilates uses copyright automated infringement detection tools to search for unauthorized text and images used on other sites, our partners on content identification and tracking technology are TinEye, PixID, Copyscape and Glat Plagiarism Services Inc. © 2015. All Rights Reserved. | Desarrollo Web por SinapTICs