Análisis líquidos orgánicos
Una vez obtenido el líquido por las técnicas habituales: toracocentesis, pericardiocentesis, abdominocentesis, lavado trastraqueal, etc, deberá enviarse:
• una parte en tubo de EDTA para proteínas, recuento celular y estudio citológico
• una parte en tubo seco para bioquímica
• una parte sin manipular para posible estudio bacteriológico (en la jeringuilla)
• realizar varias extensiones, secarlas al aire y no teñir.
Recordar que los líquidos son extremadamente lábiles (comienza la degeneración celular entre las dos y cuatro horas post recogida dependiendo del contenido de proteínas, bacterias,…) por lo que el análisis citológico debe realizarse lo antes posible.
Si esto no es posible y lo que quieres hacer es un estudio citológico, se debe realizar varias extensiones inmediatamente, dejarlas secar al aire, fijar y no teñirlas.
Se debe enviar también el líquido en un tubo con EDTA refrigerado.
Es imprescindible aportar al laboratorio determinados datos como el tiempo de evolución de la lesion, aspecto macroscópico en el momento de la recogida, aspiraciones previas e historial del paciente.
Las aspiraciones repetidas pueden modificar las características del líquido debido a las inflamaciones reactivas.
Se pueden realizar pruebas bioquímicas complementarias que nos ayudarán al diagnóstico:
La forma de realizar las extensiones varía teniendo en cuenta el recuento celular.
Pruebas básicas en un líquido orgánico:
• Evaluación macroscópica: color (incoloro, blanquecino, hemorrágico, amarillento) y turbidez (presencia o ausencia según haya mayor o menor celularidad).
• Recuento de células nucleadas: se podrá realizar de forma automática en el caso de líquidos claros-transparentes, pero deberá hacerse de forma manual si contienen restos celulares o de fibrina. A través de la citología podría hacerse una estimación en el caso de recogida muy escasa de la muestra y sin centrifugación previa.
• Recuento de proteínas totales: por refractometría o técnicas bioquímicas del sobrenadante tras centrifugar
• Estudio citológico
En TESTLAB realizamos todas estas técnicas de forma rutinaria con el fin de poder llegar a un mejor diagnóstico y más exacto dando la máxima información con la muestra recibida.