Parasitología
Es importante tener en cuenta que el tipo de muestra, las condiciones de envío y su conservación son factores claves para interpretar correctamente los resultados obtenidos
La capacidad de un laboratorio para confirmar la sospecha de una enfermedad está directamente relacionada con la calidad de las muestras remitidas para el diagnóstico. El profesional de campo tiene la responsabilidad de seleccionar, recolectar, preservar y enviar adecuadamente las muestras convenientes para el diagnóstico.
Las heces deben recogerse del recto del animal para evitar posibles contaminaciones con nematodos de vida libre. Si esto no es posible, se hará de las capas superiores, evitando el contacto con el suelo. En animales pequeños, la muestra fecal se extrae mediante un hisopo o con el propio termómetro. La extracción de las heces conviene hacerla a primera hora de la mañana y se deben tomar de 50 a 100 g en grandes animales (vacuno, équidos, etc.), 5-10 g en animales de tamaño intermedio (porcino, pequeños rumiantes, etc.) y la mayor cantidad posible en animales pequeños. Cuando se desea conocer el estado general de un hato, criadero o pesebreras debe recogerse heces de, al menos, el 10% de la población; se juntan todas esas muestras y se mezclan profusamente. Mención especial merece la recogida de las muestras para el diagnóstico de oxiuros, pues además de evaluar su presencia en las heces, podemos recurrir a la técnica de Graham, basado en colocar una cinta adhesiva transparente en la región perianal, donde quedan pegados los huevos si están presentes. Esa cinta se pega a continuación sobre un portaobjetos y se observa directamente al microscopio. La muestra debe trasladarse lo antes posibles al laboratorio de análisis y mantenerse refrigerada. Se recogerá en un bote hermético o en una bolsa de plástico perfectamente cerrada, siempre en ambiente húmedo y perfectamente etiquetado (identificación del animal, granja, cercado, datos del propietario, fecha y hora de recogida, etc.). Si es posible debe adjuntarse una breve anamnesis del objeto de estudio.
Normas Generales.
Para la adecuada recolección, conservación y envío de las muestras, es indispensable tener presentes las siguientes normas:
1) Toda muestra debe ser remitida con su respectivo formato de solicitud donde deberá adjuntarse una breve descripción de la situación clínica del pacientea. TESTLAB suministra los formatos con su red de mensajeros o podrán ser bajados de la pagina web.
2) Las muestras para estudios microbiologicos deben tomarse antes de la administración de medicamentos y empleando siempre material estéril. Para evitar que la muestra se seque y lograr una adecuada conservación, en algunos casos es necesario utilizar medios de transporte o solución salina fisiologica.
3) Los envases utilizados para el envío de muestras deben ser en lo posible irrompibles, herméticos y de dimensiones adecuadas. Las precauciones a considerar varían con la clase de muestra, temperatura ambiente, transporte y duración del viaje; en líneas generales, el tiempo entre la obtención de la muestra y su llegada al laboratorio no debe extenderse más de 24 horas.
El exámen de heces sirve para diagnosticar parásitos que viven en el tracto digestivo, en el hígado, en los conductos biliares y en el sistema respiratorio.
También, en ciertas ocasiones, en las heces se pueden observar parásitos adultos (ej: gusanos y ácaros productores de sarna, segmentos de Tenias y parásitos adultos).
Aplicamos diferentes técnicas en la realización del análisis coproparasitologico dependiendo del tipo de parasito que se quiera diagnosticar.
TECNICA DE DENNIS: Identificación de Fasciola hepática.
TECNICA DE BAERMAN : En la identificación de parásitos que hacen migración pulmonar
TECNICA DE Mc MASTER. Identifica huevos de parásitos gastrointestinales y permite hacer un recuento cuantitativo
TECNICA DE FLOTACION. Nos da un resultado cualitativo del estado parasitario de los animales
LA OBSERVACION DIRECTA con sulfato de plata o solución salina y lugol permite observar quistes y trophozoitos de protozoarios como Giardia spp y Entamoeba spp, de mucha importancia en parasitolojía de mascotas.