Patología
En nuestro medio, el diagnóstico de las causas de enfermedad o muerte que afectan a las diferentes especies animales es de fundamental importancia para la aplicación rápida de los métodos de profilaxis.
Se detallan las recomendaciones sobre el material básico de recogida de muestras, embalajes a utilizar y los métodos de conservación más adecuados.
Test laboratorio no es laboratorio autorizado por el ICA para realizar en sus instalaciones diagnostico histopatológico. Por lo tanto tenemos convenio con el laboratorio Histopath de la MV Laura Laverde, Las muestras que llegan a TESTLAB son remitidas a Histopath quien es quien procesa y finalmente le da el resultado al cliente
Normas Generales para un correcto envio de las muestras:
Para la adecuada recolección, conservación y envío de las muestras, es indispensable tener presentes las siguientes normas:
10.1) Para la recolección de cualquier tipo de muestra, utilizar material limpio y seco.
10.2) Los envases utilizados para el envío de muestras deben ser en lo posible irrompibles, herméticos para evitar derrames, de boca ancha y de dimensiones adecuadas (si se envía vidrio tener cuidado para evitar que se rompa).
10.3) Al cortar, las muestras deben contener una parte del tejido afectado junto a otra de aspecto normal.
10.4) El grosor de la muestra depende del tejido, pero por lo general no debe ser mayor de 0,5 a 1 cm.
10.5) Colocar la muestra en un frasco que contenga formol al 10% en una cantidad que cubra al órgano completamente. (Proporción 1 parte de muestra más 10 partes de formol).
10.6) Los recipientes para las muestras deben ser de boca ancha para que puedan salir íntegras y fácilmente. Las muestras para estudios histopatológicos no necesitan refrigeración y nunca deben congelarse.
10.7) Evitar que diferentes partes de la muestra tomen contacto con las paredes del recipiente, la misma debe quedar en suspensión dentro del formol.
10.8) Rotular el envase
10.9) Enviar a temperatura ambiente en caja de telgopor limpia y seca. Nunca congelar.
10.10) Los órganos que flotan (pulmón y médula ósea) deben ser cubiertos cuando naden con una servilleta empapada en formol, para que la parte que está en contacto con el aíre no quede expuesta y así no se presente autolisis.
10.11) Se deben seleccionar muestras de órganos que se consideren que tienen cambios o lesiones; por otra parte cuando se envíen órganos con cambios avanzados de descomposición (cambios postmotem) esto puede dificultar o hacer imposible el diagnóstico.
10.12) Llenar siempre la hoja de remisión de muestras, de manera legible, completa; escribiendo siempre una anamnesis del paciente, ya que esta representa el 50% del diagnóstico. Pueden acompañarse o enviar vía correo imágenes que ilustren los cambios observados, que puedan aportar información para el diagnóstico.
10.13) Los resultados serán entregados de 3 a 5 días después de la recepción, es importante recordar que los órganos deben permanecer 24 horas en el formol para ser fijados y luego procesados, y los órganos calcificados necesitarán unos días más para su debida decalcificación.